El “No” se ha impuesto en las cuatro preguntas del referéndum celebrado este domingo en Ecuador tras haberse escrutado más del 98 % de los votos. La iniciativa del presidente Daniel Noboa proponía, como medida principal, establecer una Asamblea Constituyente para redactar una nueva constitución y deshacerse del último legado político que conserva el correísmo.

Noboa ha aceptado su derrota y, según ha escrito en redes sociales, respetará “la voluntad del pueblo ecuatoriano”. Es la primera vez que pierde en las urnas y también la única en la que se ha abstenido de comparecer ante los medios, como sí había hecho en todos los procesos electorales anteriores.

También ha fracasado la medida que permitiría el regreso de bases militares extranjeras, prohibidas desde 2008. Noboa había argumentado que los Ejércitos foráneos (especialmente el de Estados Unidos) eran fundamentales para combatir el crimen organizado, en un contexto crítico para el país. Ecuador, que alguna vez fue considerado un oasis de seguridad en América Latina, se ha convertido un punto estratégico para los narcos, que han condenado al país a una espiral de violencia sin precedentes, con un homicidio cada hora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *