La marcha de este 12 de octubre de 2025 que las organizaciones sociales e indígenas denominaron como pacífica tuvo reacción de la fuerza pública, que intentó bloquearla desde su salida en el Redondel de la Villaflora. Un policía expresó a los ciudadanos que la manifestación no estaba autorizada.
Cerca de las 10:40 de hoy los manifestantes iniciaron la marcha tras un ritual indígena. Pero el personal de la Policía intentó impedir su avance al bloquear el paso, utilizaron gas lacrimógeno. Lograron dividir a los manifestantes, que se movieron en grupos.
Un grupo avanzó hasta la avenida Napo, en el sector del Colegio Montúfar. Pero contingente militar limitó el recorrido, también usaron gases lacrmógenos.
Edwin Bedoya, presidente del Frente Unitario de Trabajadores, publicó un video en el que se observó a servidores policiales colocados en el puente sobre la avenida Pedro Vicente Maldonado y la avenida Sena. Hubo otro cerco policial en la vía cercana al sector de El Trébol.
Sin embargo, “la lucha continúa, la Policía no pudo impedir que se venga al sitio de concentración (Parque El Arbolito)”, mencionó el dirigente en un video publicado en su red social de Meta.
Por el norte de Quito llegaron manifestantes de la Confederación del Pueblo Kayambi, por lo que se generaron cierres de vías por las avenidas 6 de diciembre y Granados.