Ecuador cerró una primera vuelta con un resultado más reñido de lo que se anticipaba y una clara división en el mapa electoral. El presidente y candidato Daniel Noboa obtuvo una ventaja en las provincias de la región de la sierra del país, las zonas montañosas donde está —entre otras— la capital, Quito, mientras que la opositora Luisa González ganó en las provincias de la costa, donde la inseguridad es el problema central. Para la segunda vuelta, la atención parece estar concentrada en Leonidas Iza, el tercero en la votación, cuyos electores podrían resolver la cerrada diferencia.
“Las propuestas económicas, sobre todo de la Revolución Ciudadana, observan al Estado como el centro del desarrollo económico del país —la generación de empleo desde lo público es lo que moviliza la economía del de del país— y me parece que eso guarda alguna diferencia, al menos en principio, con el presidente Noboa, quien estaría pensando en una economía mucho más liberalizada, mucho más aperturista hacia el mercado, con mayor atención al sector privado respecto del sector público”, explica el analista.
Iza, oriundo de Cotopaxi, obtuvo una importante votación en esa provincia de la sierra: 29%, quedando en el segundo lugar y superando incluso a Luisa González. En Pichincha, la segunda provincia más poblada del país, obtuvo alrededor del 7% de los votos. Se trata de lugares en los que ganó Noboa y donde Luisa González tiene posibilidad de crecer.
“Aunque Noboa podría capturar algunos espacios del movimiento indígena al que representa Iza, me parece que eso será menos probable. Y si lo que he mencionado medianamente se cumple, los cinco puntos porcentuales de Iza podrían ser determinantes en la segunda vuelta electoral”, concluyó Basabe.
La división entre la sierra y la costa
El mapa de la votación muestra una tendencia clara: en las provincias de los Andes, la denominada región Sierra, Noboa ganó, salvo en Imbabura. Por su parte, Luisa González fue la más votada en la región Costa.